eMarket Services, el programa de ICEX para la internacionalización online

16

Abril, 2018

#DCS2018
#empresafamiliardigital

LUIS MARTÍ
Director de la Dirección de Desarrollo Digital en ICEX

El comercio electrónico se ha convertido en un canal indispensable en cualquier estrategia de exportación. Con el programa eMarket ServicesICEX acompaña y apoya a las empresas familiares en ese proceso de posicionamiento y venta online en todas sus fases.

Según el último estudio de la Empresa Familiar en España, de 2015, este tipo de compañías basadas en las alianzas de parentesco representan el 90% de las sociedades anónimas y limitadas de España (1,1 millones de compañías), aportando el 60% del valor añadido bruto de manera directa a la economía, unos 262.000 millones de euros. En su conjunto representan el 70% de los empleos del conjunto del sector privado (7 millones de puestos de trabajo).

Sin embargo las firmas familiares se enfrentan, como todo el tejido empresarial, con el reto doble de, por un lado, adaptarse a las ventas a través de canales digitales, y, por otro, con la exportación a través de dichos canales, ya que sólo el 11,3 % de las ventas en este tipo de compañías se dirige al exterior. En ese sentido ICEX España Exportación e Inversiones cuenta con un proyecto específico para apoyar a las empresas españolas en este doble proceso, aprovechando el potencial de los mercados electrónicos: eMarket Services (eMS).

Este programa ayuda a las pymes de manera integral, desde la elaboración del plan de internacionalización online, escogiendo marketplaces y países de interés, hasta el asesoramiento sobre cómo abordar la operativa en estas plataformas de promoción y venta en Internet. “Para eMarket Services los marketplaces son la plataforma ideal de exportación online, porque permite a las empresas familiares controlar lo que venden, su marca, sus precios y tener contacto directo con los clientes”, comenta Victoria Vera, Directora Adjunta de Desarrollo Digital de ICEX y Directora del programa eMarket Services.

El comercio electrónico ha demostrado ser mucho más que un canal de moda: es una imparable tendencia global. En 2017 el volumen del comercio electrónico mundial alcanzó los 2,3 mil millones de dólares, con un aumento interanual de un 23% con respecto al año anterior. Y según eMarketer, en 2018 el 31% de la población mundial realizará compras en línea. En América del Norte este porcentaje aumenta hasta un 70%, y es de un 60% en Europa, un 31% en Asia Pacífico, un 30% en América Latina y un 14% en África y Oriente Medio.

Además hay sectores en los que el tener una estrategia eCommerce resulta fundamental. Según Statista se espera un imparable crecimiento que doblará los datos actuales de ventas online en 2022 en industrias como la moda, la electrónica, la alimentación, muebles o juguetes y ocio.

También aumentan las facilidades para poder vender en el exterior a través de Internet, con páginas web específicas de cada uno de esos sectores y generalistas, tanto en forma de tiendas virtuales de las marcas, como de distribuidores o de los denominados mercados electrónicos, plataformas de terceros que operan a través de Internet y aportan al menos una función comercial (directorios, catálogo, petición de presupuestos o información, pedidos online, etc.).

eMarket Services surge para acompañar a esas empresas que quieren exportar usando el canal digital o que quieren entrar en nuevos mercados y aún no se han atrevido a hacerlo. Este programa cuenta con tres fases para cubrir todas las necesidades de las compañías en su expansión digital: una primera de autoevaluación, una segunda para analizar y elaborar un plan y una tercera para implementar y mejorar la presencia.

eMarketservices

eMarket Services es un programa de apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las PYMES, la venta internacional a través de canales online y especialmente la utilización de los mercados electrónicos con este fin.

En la primera etapa, denominada de transformación digital (T), lo que se pretende es que las empresas conozcan si están preparadas para el canal online. Para ello se incluye en la web del proyecto una herramienta de autodiagnóstico, que permite a las compañías evaluar su nivel de preparación para la venta internacional en Internet, detectando posibles carencias y ayudando en la formación de las firmas si es necesario.

En el segundo estadio, el de insight y estrategia (I), se pretende aportar toda la información necesaria para que puedan elaborar un análisis de mercados y definir un plan de exportación online. Para ello, en colaboración con las más de 90 Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el exterior, se analizan marketplaces de todo el mundo, y se elaboran contenidos de interés, como informes por país o sector, casos de éxito o noticias.

El Export Manager de la empresa familiar Quesos de la Huz, Juan Miguel de Sande, comenta que además de aprovechar la información publicada en la web del eMarket Services (www.emarketservices.es), han recibido asesoramiento en los stands de eMarketServices en ferias del sector del eCommerce y marketing digital, y han asistido a presentaciones y ponencias del proyecto. “Toda la información recibida ayuda a la hora de tomar decisiones en el ámbito de los mercados electrónicos, porque vender a través de Internet y en otros países un producto como el queso, que es perecedero, de origen animal y utiliza transporte refrigerado, no es sencillo, así que todo apoyo ofrecido por expertos facilita la labor”, explica Sande.

En ese sentido, eMS cuenta con servicios personalizados a medida para las compañías que lo soliciten, facilitando desde recomendaciones de mercados concretos en los que trabajar hasta la gestión del alta en los mismos.

La tercera y última fase supone la conexión directa con los mercados electrónicos (C), aportando el acceso mediante un completo directorio internacional de mercados electrónicos, el único en todo el mundo que lista este tipo de plataformas online. En él se incluyen tras un análisis preliminar más de 650 marketplaces de 80 países y 40 sectores distintos, con datos relevantes de cada una de estas páginas junto con un rating de estrellas que mide su calidad.

“Para eMarket Services los marketplaces son la plataforma ideal de exportación online, porque permite a las empresas familiares controlar lo que venden, su marca, sus precios y tener contacto directo con los clientes”, comenta Victoria Vera, Directora Adjunta de Desarrollo Digital de ICEX y Directora del programa eMarket Services.

Pero además se llevan a cabo colaboraciones con algunos de los mayores eMarketplaces del mundo, como Amazon, JD.com, DHGate, etc. Entre ellas la creación de una tienda de productos españoles de alimentación dentro de Amazon, bajo la marca Foods and Wine from Spain, que aglutina a firmas del sector para promocionarlas de forma conjunta en los 5 marketplaces de Amazon en Europa(Alemania, Reino Unido, Italia, España y Francia).

“Conocimos el proyecto de eMarket Services en el VII Encuentro Internacional AREX, y después de la presentación de Victoria Vera charlamos y empezamos a trabajar en el proyecto de la Tienda en Amazon como una de las empresas pioneras en abril de 2017, primero en España y Reino Unido y más tarde en los 5 mercados de Foods and Wine from Spain”, comenta Yolanda Sarroca de la firma de productos gourmet Mariscal & Sarroca.

“El proyecto eMS nos ha ayudo mucho: por una parte somos una microempresa con una capacidad de recursos limitada, así que el hecho de participar con el ICEX nos permite disponer de medios que por nosotros mismos no tendríamos, como la publicidad, y por otra parte, nos ha permitido desestacionalizar nuestras ventas”, apunta Sarroca. Pero además afirma que desde que empezaron a vender en las cinco plataformas de Amazon no han dejado de crecer.

En resumen, con todas estas herramientas eMarket Services quiere ser el perfecto aliado de las empresas familiares a la hora de expandir un negocio y vender en el exterior a través del canal online en todos los pasos del proceso, para ayudarles a recorrer con éxito el camino hacia la exportación digital.

¿Tienes alguna duda?
Powered by Digital Change