Management 3.0 en la empresa familiar

26

Marzo, 2018

#DCS2018

#empresafamiliardigital

Óscar Elorrieta
Entelgy Digital
LinkedIn

La​ gestión de la empresa familiar ​a t​ravés ​de ​un management 3.0 puede suponer​ el recurso ​que necesitan para adaptarse a una realidad en constante cambio. Las sucesiones, que en la empresa familiar toman un protagonismo especial, ​consiguen​ minorar el nivel de incertidumbre ​en la organización ​aplicando un modelo de management 3.0.

​La gestión de las organizaciones es una de ​​las claves para el éxito de las mismas. Todos ya hemos ​oído por múltiples canales que nos encontramos en una era en la que el ​constante ​cambio es una característica y la velocidad en la que se produce es su multiplicador.​ ​Hace años, quizá no muchos, podíamos arriesgarnos a mantener una empresa, en un sector, con un producto​, con una plantilla estable​ y con el mismo modelo de gestión. ​El modelo funcionaba y no había que pensar más​ allá​. ​Se aplicaba la máxima “si funciona no lo toques” y ​eso nos garantizaba mantener beneficios y ​una vida tranquila.

Pero ​ahora, eso ya no es así​, no estamos en esos años dorados donde una empresa haciendo lo de siempre ​es rentable. ​Debemos pensar en ​cambios de estrategia porque lo que tenemos hoy probablemente ​mañana ​ya no valga. ​Incertidumbre, ​Cambio, ​Digital y ​Global son la cuatro palabras ​clave ​de la realidad actual​ y nuestra estrategia empresarial las tiene que tener muy en cuenta​.​

¡¡​​Vale!! Otro más que mete miedo con la misma película que me llevan hablando todo el 2017. Razón no te falta si has pensado eso. ¿Y ahora qué? Pues debemos empezar por nosotros mismos y por ​el modelo de gestión de la organización​, ​la realidad ​de ​una ​empresa familiar preocupada por nuestra esencia​, por nuestro futuro y ​el ​legado.

La gestión óptima de la sucesión es una de las principales preocupaciones de la empresa familiar

Para llegar al modelo de management 3.0 que hemos hablado en la entrada de este post, las empresas han pasado por los modelos de gestión 1.0 y 2.0. ¿Y que conlleva cada modelo? Pues vamos a ver un pequeño resumen de todas ellas.

Management 1.0: gestión por jerarquías

Estructura piramidal con un modelo de gestión basado en jerarquías: director, gerente, encargado, trabajador; las ordenes van de arriba abajo, conviviendo con problemas de comunicación, capacidades personales y profesionales en la cadena de mando​ hasta llega​r a un trabajador con baja motivación. La capacidad de reacción y ​la ​agilidad es ​baja ​y debido a los eslabones y largas dependencias llegamos tarde ​en la toma de decisiones.​ ​Es la forma de gestión de equipos y organizaciones más extendida, pero para un correcto funcionamiento se necesitan procesos férreos, servilismo y dedicación.

Management 2.0: una adaptación del Management 1.0 motivado por la irrrupción de la tecnología

La tecnología irrumpe en los procesos de negocio y hace que los modelos de gestión tengan que evolucionar. Aunque este ​management 2.0 ​es más un maquillaje tecnológico que una evolución. Seguimos en un modelo de gestión basado en la cadena de mando y aunque se pueden haber aligerado los procesos de gestión, optimizada la comunicación (gracias a avances tecnológicos) e implantado metodologías que mejoran la producción, seguimos en un modelo de gestión por jerarquías.

Management 3.0: complejidad de una organización neuronal

Cambiamos a empresas escalables, donde los silos se rompen​ y se gesti​ona ​las personas y actividades en base al liderazgo y a la responsabilidad del grupo; todos son responsables​,​ en mayor o menor medida​,​ del éxito global y la implicación ​es completa con la organización.​

Gestión de organización y liderazgo van unidos en el management 3.0. La simplicidad es clave tanto en procesos como infraestructuras ya que permitirá ser ágil para responder al mercado, atraer talento y que​ éste​ se adapte más rápida​mente​ a la organización.​ ​Estamos en una etapa en la que la diferencia entre desaparecer y tener éxito es consecuencia de las personas que componen la organización y de la manera en la que se relacionan.

“El liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que tú quieres porque él quiere hacerlo” Dwight D. Eisenhower

La gestión de la organización ​es un aspecto clave para todas las compañías y las empresas familiares no son una excepción. Las empresas familiares tienen además un problema añadido frente a otras organizaciones,​ la problemática que​ deben​ afronta​r a la hora de pensar en la sucesión.​ ​Tarde o temprano el fundador o gestor de una empresa familiar debe abordar el reto de gestionar de manera eficiente la sucesión ya que una mala o tardía estrategia puede poner en riesgo la continuidad de la empresa.

​La gestión de conflictos entre los miembros de la familia junto con la inquietud que infiere el proceso de sucesión en los trabajadores​, que desconfían de los cambios organizativos y de nuevos rumbos en la estrategia de la organización​, son dos barreras principales a gestionar apoyándose en un management 3.0​.​ ​Es​to​ puede marcar la diferencia de un proceso de éxito y adaptación a una nueva realidad o un fracaso que pueda hundir​nos​.

En #DigitalChangeSpain 2018 estamos muy sensibilizados con esta problemática y David Martí, Partner y Trainer en Management 3.0, nos va a hablar de estos temas en el evento del próximo 25 de abril.

¿Tienes alguna duda?
Powered by Digital Change