Transformación cultural en las empresas familiares

20

MARZO, 2018

#DCS2018
#empresafamiliardigital

Amanda Palazón
CEO en Instituto Mm
Twitter
LinkedIn

La transformación digital está generando una transformación compleja y a una velocidad, casi relámpago. ¡Todo cambia! Aparecen los nuevos compradores, nuevas marcas como Uber, Airbnb, etc… y  ya están aquí los nuevos proveedores, son los que eligen clientes. No todos valen. Sí, los proveedores van a elegir clientes.

Sabemos que estamos en un momento de evolución, yo me atrevería a decir casi, revolución social. El otro día escuchaba una frase que decía: “las revoluciones se inician con lo cambios en los comportamientos” esto es muy cierto; como comentaba en un post anterior en mi blog amandapalazon.com #gestiondelcambioenpositivo, “The Big Five de las Resistencias al cambio”.

La transformación digital está generando una transformación compleja y a una velocidad, casi relámpago. ¡Todo cambia! Aparecen los nuevos compradores, nuevas marcas como Uber, Airbnb, etc… y  ya están aquí los nuevos proveedores, son los que eligen clientes. No todos valen. Sí, los proveedores van a elegir clientes.

Ayer cogí un Uber, al entrar vi que tenía una calificación media puesta por los conductores de Uber, ¡menos mal que era alta! es sobre 5. Pregunté qué significaba esto y me explicaron que ellos también tienen su calificación de los clientes, al igual que nos preguntan ¿qué tal ha sido el viaje con el conductor? y nosotros clasificamos de una a cinco estrellas, los conductores hacen los mismos con el cliente, ¡¡claro, quién quiere clientes malos!! y todo absolutamente transparente, si entras en la app, verás los criterios que utilizan.

Seguí investigando y también en Mytaxi existe la posibilidad de evaluar e incluso pueden bloquear a los clientes. De tal forma que si la clasificación es baja y estás bloqueado, cuando solicitas el servicio no salta tu aviso.

Esta situación pone de manifiesto una vez más que la transformación digital  vuelve abrir un mundo de posibilidades a las empresas familiares.

Imagen del perfil de usuario de Uber.

¿Qué podemos hacer para realizar la transformación cultural?

1. Dedicar tiempo y presupuesto en hacer la transformación cultural porque ya es rentable.

Lo que hacen nuestros empleados o colaboradores y nosotros mismos puede ser objeto de evaluación y calificación; cuantas más estrellas, mejores clientes, empleados y proveedores tendremos. Esto se proyecta directamente en la rentabilidad.

2. El tamaño no importa, lo importante ahora realmente es la experiencia de empleado.

El empleado es nuestra imagen hacia el exterior, hacia clientes , proveedores y nuevas incorporaciones. Las empresas familiares tenemos la posibilidad de crecer a través de la transformación digital y acceder a un mundo lleno de posibilidades a través de la tecnología. Ya está a nuestro alcance la misma tecnología que tendría una gran compañía.

¿Dónde deberíamos poner foco?

Nuestra foco es la transformación cultural nos encontramos con equipos que llevan muchos años en la organización trabajando de una forma y modificar los hábitos nos requiere hacer un esfuerzo. Este esfuerzo si se hace a través  de la gestión del cambio positivo nos permite crear equipos motivados y felices, la consecuencia es ser más productivos. Este esfuerzo revierte directamente en nuestro negocio.

¿Quién lo va a percibir rápidamente? Los que más lo van a notar son los clientes y los proveedores. Si nos rodeamos de los mejores clientes y de los mejores proveedores nuestro servicio será de cinco estrellas, esto recae directamente en nuestra cuenta de resultados.

3. Profesionalizar y acompañar en la transformación cultural a nuestras plantillas.

Nuestros empleados con una gestión del cambio positivo conseguirá que la curva del desespero, que es el espacio que existe entre nuestro presente y nuestro futuro deseado, no sea un camino de sufrimiento; al contrario, podemos realizar la transformación cultural , maximizando la motivación y minimizando los miedos.

“Las revoluciones se inician con lo cambios en los comportamientos”

La transformación cultural a través de la gestión del cambio positivo nos va posicionar en el mercado de forma competitiva, ofreceremos mejor calidad de vida a nuestros empleados . La unión de todos los factores nos hará más rentables: mejores clientes, mejores proveedores y atracción de talento.
De todo esto y mucho más tendré el placer de hablar en el primer Congreso de transformación digital y gestión del cambio especializado en la empresa familiar, que celebraremos en Madrid el próximo 25 de abril.

¿Tienes alguna duda?
Powered by Digital Change