El proceso de Transformación Digital es una realidad imparable

18

Abril, 2018

#DCS2018
#empresafamiliardigital

Jorge Gil
Director General en IDC
LinkedIn
Twitter

¿Alguien duda todavía de que nos encontramos en pleno proceso de transformación digital? ¿Hemos parado un momento para pensar qué implicaciones supondrá la nueva era digital en nuestro negocio?

El proceso de Transformación Digital es una realidad imparable que está siendo acelerado por la incorporación al mercado de las nuevas empresas nativas digitales, es decir, las startups. Este tipo de empresa muestra agilidad, rapidez, sencillez en la aplicación de nuevos modelos de negocio y, sobre todo, en la utilización de las nuevas tecnologías de la tercera plataforma para facilitar la relación con sus clientes y conseguir niveles de satisfacción muy altos.

IDC ha diseñado un modelo para evaluar la madurez en la digitalización de las organizaciones dividiéndolas en cinco niveles o estadios: desde el primer nivel, cuando la empresa inicia su proceso de digitalización, hasta el quinto nivel, que alcanzan las empresas digital disrupters, equivalentes a la empresa nativa digital, esto es, aquella en la que todas las iniciativas lanzadas son disruptivas, gracias a que utilizan la tecnología como ventaja competitiva.

Según los últimos datos de IDC Research España, más de la mitad del tejido empresarial español se encuentra en los niveles 2 y 3 de la Transformación Digital, lo que indica que este proceso es ya un objetivo estratégico o se da al menos en algunos departamentos.

Lograr ese deseado nivel con éxito requiere que las empresas cambien las métricas de análisis, que ahora deberán ser digitales. Además, se precisa adaptar la estructura organizativa, sin olvidar definir el road map. Igualmente, será preciso reclutar trabajadores especializados, especialmente en análisis de datos, ya que en 2020 el 50% del gasto tecnológico estará relacionado con los datos y las nuevas métricas de análisis son las que determinarán el éxito del cambio.

Por último, las empresas que quieran ser disruptoras digitales deberán pasar de una arquitectura tecnológica a una plataforma de transformación digital, sin olvidar asociar aceleradores de innovación como Internet de las Cosas a la Inteligencia Artificial, reforzar la seguridad -un pilar fundamental- y modificar la cultura interna.

IDC Research España dispone de recursos que nos diferencian de otras empresas de investigación de mercado. Nuestra amplia cobertura hace que podamos abarcar múltiples industrias. Además, nuestro modelo de investigación “glocal” hace que nos diferenciemos de otras empresas de investigación de mercado que no tienen la combinación de la información global y local.

La construcción de esta plataforma digital resuelve dos potenciales problemas: la coexistencia de diferentes entornos tecnológicos y la de diferentes entornos organizativos.

Las organizaciones solo crearán cambios disruptivos en su ecosistema externo —clientes y mercados— cuando aprovechen las competencias digitales de sus empleados. Éstas servirán para innovar en nuevos modelos de negocio y en productos y servicios que combinen las experiencias de cliente, digitales y físicas, al tiempo que mejoran la eficiencia operacional y el desempeño organizacional.

La innovación es por lo tanto, y ahora más que nunca, una necesidad para las empresas, que debe ser liderada de forma compartida por sistemas y las líneas de negocio. De hecho, en España y según los últimos datos de IDC, el 75% de las inciativas digitales estarán colideradas por Sistemas y Negocio para finales de 2018.

¿Tienes alguna duda?
Powered by Digital Change