3 ventajas y 2 inconvenientes de las empresas familiares en la Transformación Cultural

3

Abril, 2018

#DCS2018
#empresafamiliardigital

Amanda Palazón
CEO en Instituto Mm
Twitter
LinkedIn

De estos temas hablaremos ampliamente en el Congreso del 25 de abril, en el Espacio Mood de Madrid, de la mano de Ponentes de empresas punteras como Google, Interbus, Cofares, Icex entre otros.

3 VENTAJAS DE SER EMPRESA FAMILIAR EN LA ERA DIGITAL

Existen muchos factores afectados en los procesos de adaptación a la era digital; sin embargo, hay tres de ellos que nos dan la oportunidad de triunfar, y las tres empiezan por “T”.

1. TALENTO

Hace años yo buscaba empresas con nombre y que fueran muy conocidas, trabajar en ellas era cómo triunfar. Sin embargo, las nuevas generaciones buscan la multinacional, pero también la empresa familiar fundamentada en valores de la era digital como la innovación, la colaboración, la agilidad, la flexibilidad y la tecnología de nueva generación. Una de las buenas prácticas de la empresa familiar es hacer partícipe a los directores externos asegurando la continuidad.

2. TECNOLOGÍA

Las empresas familiares disponen actualmente de la posibilidad de incorporar tecnología de última generación a bajo precio, como por ejemplo Google con su Google Suite. Ya no es necesario hacer esas tediosas y caras implantaciones que hacían casi imposible competir con grandes corporaciones.

3. TIEMPO

La burocracia ralentiza a las organizaciones: los múltiples procesos van en contra de las necesidades actuales. El cliente es el centro de la empresa y las soluciones al cliente también deben ser ágiles. Estas necesidades son precisamente dos de los puntos fuertes de las empresas familiares y es preciso mantenerlos.

Lo más difícil en esta Era Digital es el cambio cultural. A nivel tecnológico, podemos cambiar de ERP o de CRM con “comprar e instalar“, eso es suficiente. Sin embargo, realizar el cambio cultural, cambiar la forma de trabajar, son palabras mayores porque es muy complicado. De hecho, no tener procesos complicados y ser ágiles van a ser precisamente dos de los factores clave que van a impulsar el cambio cultural.

Incorporación de talento, tecnología accesible y soluciones ágiles.

¿Y LAS DESVENTAJAS DE SER EMPRESA FAMILIAR EN LA ERA DIGITAL?

Hemos identificado dos desventajas teniendo en cuenta su importancia en la Transformación Digital.

1. EL TAMAÑO

El tamaño sí que importa en las empresas familiares.

Al escuchar las palabras “empresa familiar” usualmente pensamos en el restaurante a la vuelta de la esquina administrado por un matrimonio, o en la tintorería local que ha estado en la misma familia por generaciones. Pero algunas de las compañías más grandes del mundo y de las marcas más conocidas, como BMW y Walmart, tienen raíces familiares profundamente arraigadas.
Fte. Forbes (http://forbes.es/business/6799/las-25-empresas-familiares-mas-grandes-del-mundo/)

2. LA TRADICIÓN

El peso de la tradición, que en ocasiones es positivo (por ejemplo las empresas con muchos años de vida tienen un alto sentimiento de pertenencia), en esta era se convierte en un peso al que hay que dedicar tiempo y dinero. Frases como: “Las cosas aquí siempre se hicieron así y dio resultado…” obstaculizan claramente la evolución y la adaptación a las exigencias de la transformación digital.

Por tanto es muy importante que el liderazgo inicie un proceso de modernización. Es necesario de forma inminente tener Managers profesionales, muy preparados y que quieran romper paradigmas.

En el caso de la empresa familiar, es más complicado por el peso de la tradición lograr influir y desarrollar equipos para conseguir los objetivos de la organización.

“Con una empresa familiar el reto es combinar el mundo más racional de los negocios con el mundo más emocional de la familia” dice Englisch.

La realidad actual es que las organizaciones familiares no se están reinventando y es necesario el compromiso de las nuevas generaciones de Managers para ir al mismo ritmo que demanda el mercado.

El líder en términos generales necesita reciclarse, lo que hasta ahora funcionaba ya no da resultado. La revolución tecnológica, los cambios generacionales (Millennials, Centennials), la situación constante de incertidumbre, requieren de un management adaptado a la realidad V.U.C.A.

“De las 500 empresas más grandes de Forbes, el 35% de las que son empresas de familia tuvo mejor rentabilidad en los últimos 10 años, que sus pares no familiares.” (Fte. Dinero.com)

Teoría U. Liderar desde el futuro a medida que emerge

El nuevo management es la clave del éxito para que una empresa sea puntera en su sector. Como nos dice Otto Schamer, en su Teoría U Liderar desde el futuro a medida que emerge expone tres claves:

Open Mind, Open Heart y Open Will

La Inteligencia integral engloba múltiples competencias que debemos desarrollar en nuestros líderes para dar respuesta a situaciones que se presentan complejas de forma exitosa.

Estas claves suponen desarrollar estrategias de personas, gestión de las emociones, expectativas y humanización de los procesos a través de la acción.

La cultura es lo que se hace, no lo que se dice que se hace.

¿Tienes alguna duda?
Powered by Digital Change